Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Marketing - Mis Artículos
Share |
Valorar: Resultados:
120 votos
» Sencillez e Innovación: Dos Pilares de Éxito para los Nuevos Planes de Marketing

 

El plan de marketing es la herramienta “maestra” en la planificación estratégica y comercial de la empresa. Pero no siempre el trabajo que se realiza permite alcanzar los objetivos a los que sirve. Para mejorar el proceso de elaboración del plan de marketing es preciso incorporar mayores dosis de sencillez e innovación.

Jack Trout en su libro “El poder de lo simple“ (1999), hablaba de algo muy poderoso: “la necesidad de recuperar la sensatez en el proceso de planificación estratégica”. Los planes de marketing se han convertido, en demasiados casos, en farragosos ejercicios de análisis que impiden tener perspectiva sobre lo que de verdad nos importa: la mejor combinación de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos corporativos en el escenario de mercado que nos toque vivir.

Por otro lado, la elaboración de un buen plan estratégico debe, de forma prioritaria, permitir a la empresa generar ventajas competitivas mediante la creación de propuestas de valor significativas y la optimización de sus fuentes de acción. Pero, si todos utilizamos la misma información sobre el mercado, la misma metodología de análisis de lo que acontece y (más importante) de lo que va a acontecer, y tenemos recursos similares  ¿en qué nos vamos a diferenciarnos?

Para generar diferencias sostenibles y relevantes tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera: buscar nueva información (me gusta mucho cómo lo hace IDEO), hacer análisis más dinámicos, (ya lo decía Michael Porter hace años) especialmente sobre los competidores que no existen y sobre los nuevos productos sustitutivos (me gusta mucho cómo lo enfoca Starbucks), e introducir en nuestra mezcla de marketing nuevos elementos que la enriquezcan como al propio cliente (así lo ha hecho Procter&Gamble,con resultados espectaculares) o el impacto social de nuestras operaciones (me fijo ahora en lo que está haciendo General Electric con su proyecto Ecoimagination), entre otros.

Mayor sencillez y nuevos elementos de análisis y decisión pueden ser la clave para mejorar, pero de verdad, lo que hacemos con nuestros planes de marketing.


Marta Prieto Asirón © 2009




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad