Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Marketing Educativo - Mis Artículos
Share |
Valorar: Resultados:
5 votos
» Momentos de la Verdad

 

El nuevo escenario social, económico y de competencia ha llevado a  muchos centros escolares a plantearse la necesidad de reforzar algunas de sus áreas de gestión. Una de las áreas tradicionalmente más abandonadas en el sector educativo ha sido el marketing.

En este proceso de reflexión,  algunos colegios barajan la posibilidad de dotar un presupuesto y asignar personas que contribuyan a difundir la existencia y los valores del centro. Otros optan por lanzarse a una carrera de ampliación del paquete de actividades y servicios que ofrecen a sus clientes (extraescolares exóticas y diferentes, alta tecnología, etc.) para captar a un público pendiente de las novedades; otros refuerzan sus instalaciones y sus medios materiales para trasladar a sus clientes potenciales una idea de calidad general. 

Pocos se paran a pensar que el marketing más eficaz,--en tanto en cuanto su coste es insignificante pero su impacto es altísimo,--es el marketing de contacto. Esto es, un marketing que se preocupe de una gestión exquisita de los momentos en que el colegio, o más bien, sus representantes, interactúan de forma relevante con las familias actuales o potenciales. Esto es lo que llamamos momentos de la verdad. Actuar adecuadamente en estos importantes momentos puede ser definitivo en la imagen mental que vamos construyendo en nuestros alumnos, padres, antiguos alumnos, padres prospectores, visitantes y, en definitiva, en cualquier colectivo de interés para nuestro centro.

Para un colegio, son momentos de la verdad:

1. La sesión informativa del colegio,

2. Todas las interacciones de los primeros momentos de contacto entre la familia en el proceso de búsqueda y selección de centro educativo y el centro escolar,

3. Los primeros días de asistencia del alumno al centro escolar,

4. Las reuniones entre padres y profesores/tutores,

5. La forma de resolver las quejas y reclamaciones.
 

En todos estos momentos, disponemos, en un grado excepcional, de  la completa atención de nuestros clientes. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Si somos capaces, con nuestra actuación, de reforzar lo que nuestros clientes esperan de nosotros, estableceremos un vínculo duradero que será difícil de interrumpir. Si superamos lo que esperan, entonces, desataremos adeptos y “apóstoles” de nuestra forma de hacer las cosas. Por el contrario, si defraudamos a nuestros clientes en esos momentos decisivos, nos pondremos en una situación muy difícil de regenerar a futuro. 

Es por lo tanto crítico, que las personas responsables de la gestión de esos momentos tan importantes, sean conscientes de las consecuencias de su buen o mal hacer. Las cualidades que proyectan dichos instantes representan los valores intrínsecos del centro y son una proyección tangible de la importancia que asignan a la confianza que los clientes han depositado en ellos.  

Una buena gestión de los momentos de la verdad no se consigue improvisadamente. Lograr, todas y cada una de las veces, actuar debida y extraordinariamente, es un reflejo de que la estrategia del centro, el equipo que desarrolla el proyecto educativo, y la dirección del colegio están altamente comprometidos con sus clientes.

Esto es marketing en educación; el resto son fuegos artificiales.

 


martaprietoasiron©2010




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad