Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Innovación y Creatividad - Te recomiendo
Share |
Valorar: Resultados:
18 votos
» 7 clases de bloqueo creativo y que hacer con ellos...

 

Para un profesional creativo, un bloqueo creativo no sólo es frustrante - es además potencialmente dañino para su carrera. Cuando confías en que tu creatividad pagará las cuentas y construirá tu reputación, no puedes permitirte el lujo de quedarte corto de ideas ni perder la energía para ponerlas en acción. Pero todos los bloqueos creativos no son iguales. Diferentes tipos de bloqueo requieren soluciones diferentes, algo que se olvida fácilmente cuando se tiene la sensación de estar atrapado. He aquí siete de los tipos más comunes, y la manera de desbloquearlos.

1.EL BLOQUEO MENTAL.

Aquí es donde puedes quedar atrapado por tus propios pensamientos. Estás tan encerrado en una forma familiar de ver el mundo que no puedes ver otras opciones. Se hacen suposiciones y acercarse al problema es una premisa limitante. O tal vez tu crítico interior levante la cabeza y se detenga a pensar con claridad.

Solución: Necesitas cambiar tu mente. Cuestiona tus suposiciones, pregúntate "¿Qué pasa si ...?", Y adopta diferentes perspectivas. Ve a algún lugar nuevo, o inicia una nueva lectura / mira / escucha algo nuevo. Habla con las personas en quienes confias y que puedan estar en desacuerdo contigo, u ofrecerte un punto de vista alternativo.


2. LA BARRERA EMOCIONAL.

La creatividad puede ser intensa. No es una búsqueda cómoda. Frente a lo desconocido, puedes tener miedo de lo que vas a descubrir o lo que pueda ser revelado acerca de tí mismo. Tal vez este tema es doloroso, vergonzoso o simplemente extraño. Como sea - todos estos temores y escrúpulos son sólo diferentes formas de resistencia, que llevan a la dilación.

Solución: Necesitas hacer frente a lo peor y cruzar al otro lado. Hay un montón de cosas que pueden ayudar - como la rutina, el compromiso y la meditación. Pero en última instancia vas a tener que soportar el miedo, el dolor u otras emociones desagradables.

Es como meterse en una piscina de agua fría - se puede bucear sòlo introduciendo la cabeza, o en algunas pulgadas, tu eliges. De cualquier manera, vas a sentir un frio escalofriante hasta los huesos. Pero una vez que hayas superado la conmoción inicial, haces unos largos, y te dejas llevar por el flujo de la misma, puedes sorprenderte al descubrir cuan revitalizado puedes sentirte.

Frente a lo desconocido, puedes tener miedo de lo que vas a descubrir o se va a revelar acerca de tí mismo.


3. HÁBITOS DE TRABAJO QUE NO FUNCIONAN.

Tal vez no es un gran drama - Estás intentando trabajar de una manera que no es compatible con tu proceso creativo. Trabajas demasiado pronto, o quizás demasiado tarde, demasiado extenso, o no lo suficiente. Lo Intentas con ahinco,o no lo suficiente. No tienes tiempo para parar o la estimulación suficiente. O tal vez no se han establecido sistemas para hacer frente a las tareas cotidianas - correo electrónico, administración, contabilidad, etc - asi que ellas interfieren con tu trabajo real.

Solución: Da un paso atrás y echa un buen vistazo a cómo se está trabajando, y cuales son los puntos dolorosos. Si se trata del correo electrónico, aprende un nuevo sistema para tratar con el correo electrónico. Si no tienes suficiente energía, estás trabajando en el momento adecuado del día? Si te sientes paralizado por la libertad, introduce una mayor estructura y orden en tu día. Si te sientes obligado por la rutina, encuentra un espacio para la improvisación.

No hay reglas rígidas y rápidas - la única norma es establecer hábitos de trabajo para ti. Buscar el equilibrio, las rutinas correctas, los sistemas, y la espontaneidad hará que tu creatividad prospere.



4. LOS PROBLEMAS PERSONALES.

La creatividad exige concentración - y es difícil concentrarse si te estás divorciando / tratando con los niños / luchando contra una adicción / peleandote con tu mejor amigo / estás de duelo por alguien especial / estás de mudanza / enfrascado en una disputa con un vecino. Si tienes suerte, sólo tendrás que hacer frente a un tipo de estas cosas a la vez - pero los problemas vienen a menudo en parejas o tríos.

Solución
: Hay básicamente dos maneras de abordar un problema personal que está interfiriendo con tu trabajo creativo - o bien resolver el problema o encuentras la manera de hacer frente hasta que pase.

Para la primera opción puedes necesitar cierta ayuda de un especialista, o el apoyo de amigos o familia. Y vale la pena darse un descanso a corto plazo del trabajo con el fin de resolver el problema y liberarse de cara al futuro.

En ambos casos, ayuda si puedes tratar tu trabajo como un refugio - un oasis de control y de satisfacción creativa en medio de las cosas malas. Utiliza tus rituales creativos para hacer tus problemas a un lado y concentrarte durante una hora, o unos pocos minutos, cada día. Cuando el trabajo esté hecho, puedes incluso encontrar que ves tu situación personal con una mirada fresca.


5. POBREZA.

No estoy hablando sólo de dinero, aunque la falta de dinero es un problema perenne para los creativos. También podrías ser pobre de tiempo o pobre de conocimientos, con una red desgastada, o corto de equipos o de otro tipo de recursos que necesitas para hacer el trabajo.

Solución: Al igual que en el bloqueo anterior, éste tiene dos posibles soluciones: o bien ahorrar tiempo / dinero / u otros recursos que necesitas, o hacer de la necesidad una virtud y ponerte el desafío creativo de lograr lo más posible dentro de las limitaciones que tienes. Si dudas sobre esta última opción, ten en cuenta la primera y la segunda trilogía de Star Wars, y preguntate si: + RECURSOS = + CREATIVIDAD?

6. ESTAR ABRUMADO.

A menudo un bloqueo viene de tener demasiado, o de no tener nada. Cuando tienes demasiados compromisos en los cuales muchos tienen grandes ideas, te abruma el enorme volumen de demandas recibidas y la cantidad de información. Te sientes paralizado por las opciones y las obligaciones, o, simplemente por estar hecho polvo de trabajar muy duro durante mucho tiempo.

Solución: Es hora de cortar. Si tienes demasiados compromisos, es hora de empezar a decir "no". Si tienes demasiadas ideas, ejecuta unas pocas y el resto ponlas en una carpeta llamada ´segundo plano´. Si sufres de sobrecarga de información, inicia un tiempo de inactividad o tiempo de trabajo enfocado en tu horario (hay algunas herramientas que pueden ayudar). Responde el correo electrónico a horas fijas. Apaga el teléfono, o incluso dejalo. El mundo no se acabará. Te lo prometo.


7. INTERRUPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN.

Si trabajas en un equipo, las tensiones son inevitables, y puede que dar lo mejor de ti sea un tabajo difícil - especialmente si tienes una de esas "personas proverbialmente difíciles" en tu espacio de trabajo.

A veces los bloqueos son creados por "fantasmas" - esa personas que se limitan a imaginar que el trabajo será abucheado por el público y mutilado por los críticos. Y a veces esto sucede de verdad pero tienes que lidiar con ello.

Podría ser simplemente un problema de marketing - después de años perseverando en tu arte con una audiencia minúscula, te preguntas por qué te molestas?. O tal vez simplemente no tienes los contactos con las personas que importan en tu campo, o tienes problemas para conseguir las mejores oportunidades.

Solución
: Aquí es donde la creatividad se mezcla con las habilidades de comunicación. ¡Tienes que ser hábil para comprender e influir en las personas adecuadas, por muy difíciles o desconcertantes que sean. Lo que significa reforzar tu influencia, en marketing, o las habilidades en redes. No importa si eres tímido (como yo) o introvertido (es mi caso). Si quieres tener éxito, necesitas hacer esto.

A veces se trata de aceptar que no se puede complacer a todo el mundo todo el tiempo, y de ser impermeable al rechazo y la crítica. Muéstrame a un creativo que nunca haya sufrido un revés o una mala crítica, y seguro que no será alguien de exito.



Fuente: Mercenarydesign




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad