Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Marketing Educativo - Mis Artículos
Share |
Valorar: Resultados:
64 votos
» Marketing para hacer frente a la crisis en el sector educativo

 

La cuestión es, ¿estamos en crisis? Pues parece que no hay duda. Hay crisis y de todas las categorías. Por un lado, estamos inmersos en una situación de recesión económica mundial que ya está afectando directamente al gasto educativo y a la forma en que las familias encaran la futura educación de sus hijos.  Recortes en actividades extraescolares, en gastos de transporte y comedor e incluso (como ocurre en el paso de la ESO a Bachillerato en los centros concertados ya que este nivel no tiene concierto con la Administración) cambios de la elección de centro, son algunos de los efectos de esta nueva situación de dificultad.

En segundo lugar, estamos en una era de grandes cambios. La tecnologías de la información, la globalización, la pujanza de las economías emergentes suponen cambios del paradigma de mercado al que estábamos acostumbrados. Estos cambios afectan más directamente al sector educativo español en lo que se refiere a los importantes cambios sociales que ha sufrido la sociedad española durante el último cuarto de siglo, los cambios en los modelos familiares,  en la jerarquía de valores o la llegada masiva de inmigrantes. 

En tercer lugar, existe una crisis mucho más profunda  que afecta desde hace ya tiempo al modelo educativo de muchos países y, en particular y en gran medida al modelo español. Datos como los que presenta la OCDE en su informe sobre el sistema educativo español lo reflejan con toda claridad: un 30% de los alumnos no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (frente al 12% de otros países); el 34% no termina el Bachillerato, lo que nos coloca en  el puesto 23º, sólo por delante de Brasil, Turquía y México, etc. Otros síntomas inquietantes acerca de la salud de nuestro sistema educativo son la desmotivación del profesorado o la diferente inversión educativa de las diferentes autonomías . 

Frente a esta situación y desde nuestras competencias en marketing no podemos quedarnos impasibles. El marketing es una valiosa herramienta de gestión empresarial que puede ayudar a relanzar la organización exitosamente. Para ello, propongo un plan de acción anti-crisis en tres vías: 1. Trabajar para que la oferta educativa del centro sea, sencillamente, irresistible; 2. Trabajar para que el centro tenga un excelente posicionamiento en la comunidad en la que opera; 3. Incorporar la innovación como motor de cambio y revisión constante de las viejas formas de hacer las cosas.



Marta Prieto Asirón © 2009




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad