Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Innovación y Creatividad - Mis Artículos
Share |
Valorar: Resultados:
136 votos
» Whistler: El vacío elocuente

 

21/03/10 – Decía el filósofo chino Lao-Tse (老子), que “lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes.” Whistler fue un creador de tazas y vacíos valiosos.  

La semana pasada tuve el privilegio de visitar por segunda vez la exposición de los impresionistas que organiza la Fundación Mapfre, de la mano del director general de la muestra, Pablo Jiménez Burillo, (un auténtico lujo!) que además que saber todo lo que la exposición representa, es un comunicador enormemente ameno e inteligente.

Esta vez me llamó la atención el cuadro del pintor de origen estadounidense James Abbott McNeill Whistler, (1834-1903), Arreglo en gris y negro n°1, también llamadoRetrato de la madre del artista. Jiménez Burillo habló de este cuadro refiriéndose alensimismamiento de la modelo, término suficientemente sugerente para inspirar mi siguiente artículo.

Whistler fue un pintor que frecuentó y se formó en el grupo de los preimpresionistas franceses (Bazille, Monet, Renoir y Sisley) pero atípico por su origen norteamericano y por la óptica de su obra (nada impresionista). Criado entre Estados Unidos y Rusia, Whistler era brillante y cosmopolita. Se codeó con los mejores, Manet, Wilde, y triunfó en las principales tertulias y salones de la época.

Empezó su carrera de artista de forma desigual tras ser expulsado de West Point. En la Marina  aprendió el oficio de grabador, que le serviría posteriormente para convertirse en un hábil creador de   aguafuertes de altísima calidad y en uno de los más importantes artistas de arte decorativo, y un elevado exponente del Art Nouveau. En sus orígenes está también la figura de Coubert, el pintor relista que decía «si dejo de escandalizar, dejo de existir.»

Entre París y Londres pintó numerosos retratos y paisajes (sobre todo del río Támesis) a la manera de los Ukiyo-e ("pinturas japonesas del mundo flotante"). Una obra delicada pero moderna y renovadora, discreta pero llena de fuerza, aparentemente sencilla pero cargada de símbolos. Gran esteta y perfeccionista, Whistler creía que la pintura se justifica en sí misma, sin necesidad de las evocaciones morales o religiosas tan abundantes entre sus predecesores.

El Retrato de la madre del artista es un cuadro que impresiona por su austeridad, tanto en los colores (la paleta de Velázquez, al que tanto admiraba Whistler) como en el tema: la figura de perfil de la anciana madre del artista, distante, ensimismada. Un cuadro de severidad protestante con rasgos japoneses, una combinación inverosímil pero posible. Un cuadro triste pero vital, impresionante, que solo se permite una liberalidad (la estampa en la pared que reproduce una lámina del Támesis). Una obra depurada que prescinde de lo superfluo y nos transporta a lo sustancial: un silencio pavoroso, una soledad sorda. Un vacío magnético que nos atrapa.  Es la desnuda descripción de la nada, pero de una nada elocuente, de un vacío que nos habla de otros tiempos, de otros lugares, de una vida entera pasada, de un presente inmóvil, de un futuro sin esperanza, de una mujer en el espacio y en el tiempo. 

El cuadro fue adquirido por el estado francés en 1891, y es hoy una de las obras más famosas de un artista americano conservada fuera de los Estados Unidos (hoy es parte de la colección del Museo d’Orsay). 

Como decía el poeta italiano, Arturo Graf: “Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio.“ El arte eleva el alma. Y Whistler lo consigue creando el vacío en un cuadro magistral.


martaprietoasirón@2010




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad