Home Quién es Marketing Desarrollo
Personal
Innovación y
Creatividad
Competencias
Directivas
Marketing
Educativo
Contactar
jQuery Banner Rotator
  • Marta Prieto Asiron - Marketing, Desarrollo Personal

  • Marta Prieto Asiron

Domingo, 21 de Enero del 2018

» Innovación y Creatividad - Te recomiendo
Share |
Valorar: Resultados:
110 votos
» 10 formas de innovación

 

La innovación se puede clasificar, y gracias a su clasificación en focos diferentes, es más fácil moverse dentro del caos.

Cierta organización y procedimiento es necesario, porque se puede avanzar de muchas maneras, y es vital tener claro las opciones básicas posibles, así como el tipo de novedad que se está presentando.

Según el tipo de mecanismo se puede clasificar la innovación en 10 formas diferentes

1.- Novedad en producto o servicio: se ofrece algo que antes no existía y que nadie más puede ofrecer en ese momento.

2.- Novedad en proceso: diferentes formas de hacer u ofrecer algo, más rápidas, más baratas, con mayor calidad, …

3.- Complejidad: cualquier no puede desarrollar ese producto o servicio por la dificultad o conocimiento que requiere. Esta barrera de entrada es muy importante para proteger

4.- Protecciones: pantentes, protección intelectual, … cualquier tipo de barrera legal que impida que terceros puedan copiar aquello protegido.

5.- Añadir o extender los factores de competitividad: precio frente a calidad, calidad frente a precio, funcionalidad frente a precio, personalización frente a precio, … se trata de cambiar las reglas del juego y hacer que alguna característica que hasta la fecha no tuviera gran valor pase a tenerlo, o viceversa.

6.- Momento o situación temporal: ser el primero posibilita muchas ventajas. No garantiza el éxito, pero sí permite mayor margen de maniobra competitiva.

7.- Robusto concepto base: ofrecer algo que puede tener infinidad de variantes y negocios adyacentes sobre una base muy sólida, crecimiento horizontal y vertical (Discman, CD, mp3, Ipod,… el mercado del yogurth, sabores, trocitos, para beber, …)

8.- Reinvetar las reglas: ofrecer algo que cambia drásticamente el ámbito de uso de los productos o servicios actuales (máquina de escribir vs ordenador, cocina económica vs cocina eléctrica). Es un modelo arriesgado, porque hay que cambiar el hábito del usuario, por lo que debe ofrecer gran ventaja frente aquello a sustituir.

9.- Reconfigurar las partes de un proceso global: avanzare en los diferentes subprocesos, que ofrecen una mejora del proceso global, facilitando redes de trabajo y colaboración más eficientes.

10.- Transferencia sectorial: aprovechar avances de otros sectores para introducirlos en aplicaciones que a priori no tienen nada que ver (Reebok pump mezcla concepto de zapatilla con una bomba de aire de la industria, y un ejemplo más reciente, Innovalley, que mezcla el concepto de diseño y moda de ropa con la tecnología integrándola en ella)

En definitiva, cualquier alternativa que permita adoptar alguna ventaja competitiva se puede considerar algo innovador, y estas diez formas de innovación, pueden aparecer conviviendo juntas o por separado. Se trata de dar con aquellos caminos, formas, procesos, que permiten adquirir ese momento de ventaja competitiva, que suele nacer con una idea, con la creatividad, pero que no es suficiente para culminar el proceso.

 


Publicado por Alberto Conde Mellado.com.




 
Club de Amigos
Suscribirse
Sígueme en Facebook - Marta Prieto Asirón Sígueme en twitter - @mprietoasiron LinkedIn Marta Prieto Asirón
Marta Prieto Asirón © 2018    |    Todos los Derechos Reservados    |    Politica de Privacidad